Exposición al asbesto en las Fuerzas Armadas
Durante la mayor parte del siglo XX, el asbesto se utilizó ampliamente con fines comerciales e industriales. El ejército de Estados Unidos utilizó el mineral en herramientas, equipos y otras aplicaciones debido a sus propiedades, en ese entonces aclamadas. Estaba presente en buques de guerra, salas de calderas, aviones e incluso barracones militares, exponiendo a miles de personas. La exposición también se produjo en zonas de combate en ultramar, cuando se destruyeron edificios que contenían asbesto.
Home » Cómo elegir un bufete de abogados especializado en mesotelioma » Veteranos con mesotelioma » Exposición al asbesto en las Fuerzas Armadas
Revisado legalmente por: Jonathan Armour
Abogado
- Page Last Updated:
- agosto 9, 2024
Cuando una persona inhala o ingiere fibras de asbesto no presenta síntomas inmediatos. Por esta razón, el personal militar desconocía que estaba siendo expuesto a una sustancia nociva.
Asimismo, los fabricantes ocultaron los peligros del asbesto durante décadas para evitar la toma de conciencia pública y seguir aumentando sus ganancias. Este encubrimiento, junto con la falta de síntomas, sometió al personal militar a una exposición prolongada a altos niveles de asbesto.
Cómo utilizaban los militares el asbesto
Las Fuerzas Armadas de Estados Unidos utilizaron el asbesto ampliamente en múltiples áreas, exponiendo a millones de funcionarios. Todos los buques de la marina estaban revestidos de asbesto, lo que expuso al personal de la marina y de otras divisiones, ya que los buques de la marina se utilizaban para transportar al personal de hacia y desde los destinos.
El asbesto se utilizaba en las salas de calderas y en los equipos de propulsión de los buques de la marina, lo que provocó una grave exposición del personal de la marina que trabajaba bajo cubierta en estas zonas.
Asimismo se utilizaba extensamente en la reparación y el mantenimiento de los buques de la marina. El personal de los astilleros y los diques secos trabajaba directamente con el asbesto sin saber que era nocivo.
También se utilizaba en muchos componentes de aviones militares y otros vehículos. El personal del ejército, la armada, las fuerzas aéreas y la marina estaba expuesto cuando realizaba cualquier tarea relacionada con la fabricación, el mantenimiento o la reparación de vehículos militares.
Se utilizaba en las baldosas del suelo y el techo de los cuarteles militares, tanto en el país como en el extranjero. Esto significa que muchos trabajadores estaban expuestos a este mineral a toda hora. Aunque otros trabajadores no estaban expuestos en el trabajo, tampoco se salvaron de estar expuestos.
Exposición durante los conflictos
El asbesto se utilizó de forma masiva en todo el mundo, incluso en las zonas de combate en las que estaban desplegados los miembros de las Fuerzas Armadas. Se utilizó mucho en Alemania, Asia y el Medio Oriente en la construcción de edificios.
Cuando se destruyen edificios debido a explosiones, incendios u otras causas, las fibras de asbesto quedan suspendidas en el aire en grandes cantidades. Estas partículas pueden permanecer en el aire durante meses.
Alcance de la exposición
Cientos de miles de miembros del personal militar han estado expuestos a altos niveles de asbesto durante el transcurso de su servicio. Además, muchos de ellos llevaron las fibras a casa en su ropa y, sin saberlo, expusieron a sus cónyuges e hijos. Más de cuarenta mil personas han muerto de enfermedades relacionadas con este mineral.
A pesar de que ahora sus peligros son ampliamente conocidos, muchos edificios con asbesto siguen en pie. El personal desplegado en el extranjero sigue enfrentándose a la posibilidad de una grave exposición al asbesto.
El asbesto se sigue utilizando legalmente en aplicaciones limitadas, como en algunos componentes de automoción de fricción y construcción. Las enfermedades relacionadas con este mineral siguen afectando a las Fuerzas Armadas. La magnitud de esta enfermedad y de la exposición militar al asbesto no se conocerá en su totalidad hasta dentro de varias décadas.
Póngase en Contacto con The Lanier Law Firm
Programe una Evaluación GRATUITA de su Caso
Al enviar este formulario, acepta nuestros términos y condiciones. Lea nuestro descargo de responsabilidad completo aquí.